SEMANA 5




BIENVENIDOS A LA SEMANA 5 

Estimados(as) estudiantes bienvenidos a esta semana 5 del programa aprendo en casa. Espero que las actividades realizadas la semana pasada hayan sido muy provechosas para ustedes y que hayan logrado aprendizajes importantes. Para esta semana se tiene el siguiente planificador que se comparte en este enlace: PLANIFICADOR DE LA SEMANA

El tema a desarrollar esta semana es sobre las funciones cuadráticas y deben de desarrollar las actividades de las siguientes fichas: 

Asimismo, para esta semana les sugiero visualizar la programación de TV Perú, ya que se tocará el mismo tema, la programación este martes desde las 14:00 horas. En caso que no logren visualizar el programa a esa hora pueden verlo en el siguiente enlace

También pueden ver la transmisión en vivo que se realizará en el grupo de Facebook MATEMÁTICAS PARA SECUNDARIA, la transmisión se llevará a cabo a las 16 horas del miércoles 06 de mayo. Pasada esa hora, podrán visualizarla ingresando al grupo o a este blog ya que se colocará el enlace.

Finalmente, para que puedan consolidar sus aprendizajes, les propongo el reto de la semana y la actividad complementaria:
RETO DE LA SEMANA: 
Una empresa va a cercar su patio por medidas de seguridad y prevención del COVID - 19 tiene 1000 pies de cerca y un campo muy grande. Pone una cerca formando un área rectangular con dimensiones x pies y 500 – pies. ¿Cuál es el área del rectángulo más grande que puede ella crear?

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA:
La actividad complementaria de esta semana está en el siguiente link: ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 
Esta actividad es para que puedan reforzar sus aprendizajes sobre el tema estudiado. 

Espero que tengan una semana llena de buenos aprendizajes, y experiencias agradables. Recuerden que deben cumplir con las indicaciones sanitarias y así podrán estar sanos ustedes y sus familiares.

VIDEO 1. APRENDO EN CASA SEMANA 5 
Comparto con ustedes el primer programa que se emitió esta semana en TV Perú.


VIDEO 2. TRANSMISIÓN EN VIVO EN EL GRUPO DE FACEBOOK
Comparto con ustedes la transmisión en vivo para esta semana (a partir del minuto 20): SEMANA 5

10 comentarios:

  1. Buenas tardes profesor soy el alumno Carlos Marcelo Lora Carrion ya termine la actividad de hoy de caida libre ademas resolvi la actividad retadora este fue el resultado:

    Area= x(500-x)

    tabla de resultados para diferentes valores de x:
    cuando x= 1; 100 ; 200 ; 250 : 300 ; 400 ; 499
    area= 499 40000; 60000 ;62500; 60000;40000;499

    respuesta:el área del rectángulo mas grande que se puede cercar es de 62500 pie cuadrado

    A=x(500-x)-------------A=250(500-250)----------A=62500 pie cuadrado
    gracias.

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    1. Buen análisis estimado Carlos, la respuesta es correcta. Ahora te invito a tratar de generalizar la situación y trates de encontrar la misma respuesta haciendo uso de las funciones cuadráticas. Te puede ayudar la información de las actividades complementarias o el video que publiqué en grupo de Facebook. vamos tu puedes

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    2. buenas tardes profesor asumí su reto y trate de generalizar la situación empleando funciones cuadráticas este es el resultado:

      x= un lado del rectángulo
      500-x= otro lado del rectángulo

      A=x(500-x)

      A=500x-x^(2)

      A=-x^(2)+500x

      formula general ax^(2)+bx+c

      para hallar las coordenadas del vértice

      V(x)= -b/2a-----------------=-500/2(-1) =250

      f(x)=A=-x^(2)+500x
      remplazando V(X) en la formula del área:

      A=500(500-250)-----------------A=62500 pie^(2)

      gracias

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    3. Excelente resolución Marcelo. Felicitaciones, sigue esforzándote en el estudio que ello te será muy beneficioso

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  2. Buenas tardes profesor soy yassury Serrato Alejo del 3ro B, la actividad retadora:
    ÁREA: x(500-x)
    (500-x)x= Área del rectángulo
    500x-x2= Área del rectángulo
    500= x+x2
    500= 2x sobre dos
    500/2 = 250
    250x500-250= 62500 pies cuadrado
    Rpta: el área es de 62500
    GRACIAS.

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    1. Saludos Yassury, te felicito por la iniciativa de resolver el reto de la semana, has planteado adecuadamente la expresión para el área del terreno que es (500-x)x ahora quisiera que reflexiones sobre estas preguntas ¿cual fue el criterio que tuviste para establecer la expresión 500 = x + x^2? ¿porqué ahora lleva signo positivo si en tu expresión original es negativo? Si regresamos a la expresión Área = 500x - x^2, ¿que tipo de función es? ¿que representa x? ¿Puedes predecir si dicha función tendrá un máximo o mínimo? ¿como hallar ese máximo o mínimo? ¿que representaría en el problema ese máximo o mínimo encontrado? ¿para que valor de x cumple ello? ¿y como con dicho resultado podemos encontrar la respuesta al problema? Te invito a intentar responder a estas preguntas y espero te sirvan para encontrar la respuesta mediante un procedimiento válido para la situación planteada. Éxitos

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  3. Buenas tardes profesor soy el alumno Marcelo Lora Carrión del 3ro b quería informarle que ya resolví los problemas de hoy, me parece muy interesante porque son son funciones cuadráticas, tuve que informarme más del tema y así logré terminar las actividades gracias

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    1. Te felicito por el esfuerzo y esa iniciativa de seguir investigando por tu cuenta Marcelo. Continua de esa manera. Buen fin de semana

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  4. Buenas Noches profesor Emerson, soy la alumna Gabriela Rios Carrion del 3er grado B, esta es mi respuesta al problema planteado:
    De acuerdo al ejercicio:
    Lado 1= x
    Lado 2= (500-x)
    Perímetro:
    P= 2( 500-x) + 2x = 1000
    Área Máxima:
    A max= b x h
    A max= x.(500-x)
    A max= 500x - x²
    Asignándole valores a "x":
    X Resultados(área) Análisis
    1 499
    150 52 500
    200 60 000
    220 61 600 (aumenta el área)
    250 62 500 (ÁREA MÁXIMA)
    251 62 499 (disminuye el área)
    Respuesta: El área máxima del patio es 62.500.
    Análisis: EL área máxima va incrementando hasta 250, después de ello empieza a disminuir su valor, quedando como resultado 250.
    Gracias

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  5. Buenas tardes profesor soy Miguel Ángel Rivas Olaya del 3 “C” hay le mando la respuesta a su reto:

    Una empresa va a cercar su patio por medidas de seguridad y prevención del COVID - 19 tiene 1000 pies de cerca y un campo muy grande. Pone una cerca formando un área rectangular con dimensiones x pies y 500 – x pies. ¿Cuál es el área del rectángulo más grande que puede ella crear?

    Convertimos los datos en función cuadrática:
    Y= x (500-x)
    Y= 500x – x ^(2)
    Y= -x ^(2) + 500

    Usamos la formula

    -b ^(2) + 4ac / 4a = -(500^(2) + 4(-1)(0) / 4(-1) = 62500 pies al cuadrado.

    El área máxima es 62500 pies al cuadrado para el rectángulo más grande.

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