BIENVENIDOS A LA SEMANA 6
Estimados estudiantes, les doy la bienvenida a esta sexta semana de la estrategia APRENDO EN CASA. para esta semana continuamos con el estudio de las funciones cuadráticas, ya que se trata de un tema muy importante y de muchas aplicaciones en la vida diaria. A continuación les comparto el material de esta semana:
En breve estaré subiendo el reto semanal y otros recursos para que puedan lograr una mejor comprensión del tema.
VIDEO 2: APRENDIENDO EN CASA
Comparto el enlace de la transmisión del programa del día 15/05/2020
S (t) = -16t 2 + v o t
Buscar Vo de manera que el punto más alto que el objeto puede alcanzar es de 300 pies sobre el suelo.
VIDEOS EXPLICATIVOS DE LA SEMANA 6
VIDEO 1. Transmisión del programa Aprendo en Casa del 15/05/2020
Comparto el enlace de la transmisión del programa del día 15/05/2020
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
A continuación les comparto las actividades complementarias para que refuercen sus aprendizajes del tema desarrollado esta semana:
La idea de realizada esta actividad es que al culminarla puedan responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué sucede con la gráfica de la función cuando varia el valor de "a"?
- ¿Qué sucede con la gráfica de la función cuando varía el valor de "b"?
- ¿Qué sucede con la gráfica de la función cuando varía el valor de "c"?
la actividad que sigue busca que identifiquen los elementos de las funciones cuadráticas
RETO SEMANAL
Resolver la siguiente situación:
Un objeto se lanza verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de los Vo pies / seg. Su distancia S (t), en los pies, por encima del suelo está dada por
Buscar Vo de manera que el punto más alto que el objeto puede alcanzar es de 300 pies sobre el suelo.
Buenas tardes profesor soy el alumno Marcelo Lora Carrion del 3ro b ya realice la actividad y estas son las respuestas a las preguntas de los parámetros:
ResponderEliminar1- Si a es positivo la parábola se dirige hacia arriba si a es negativo la parábola se dirige hacia abajo, las parábolas se cierran a medida que aumenta a en valor absoluto.
2- Cuando b varia el vértice de la parábola se desplaza formando otra parábola de sentido contrario.
3- Cuando c aumenta se desplaza hacia arriba y cuando disminuye se desplaza hacia abajo siguiendo el eje y.
respuesta a la actividad retadora:
s(t)=-16t^(2)+Vot
HALLANDO EL VÉRTICE DE LA PARÁBOLA:
V(x)=-b/2a=-Vo/-32= Vo/32--------------------------s(t)=y=300
remplazando:
300=-16(Vo/32)^(2)+Vo(Vo/32)
300=-16Vo^(2)/32*32+Vo^(2)/32
300=-Vo^(2)/64+Vo^(2)/32
300=(-Vo^2+2Vo^2)/64
300*64= Vo^(2)
Vo= √300*64
Vo= √2^(2)*5^(2)*3*8^(2)
Vo= 8*2*5√3
respuesta: Vo= 80√3 pie/seg
gracias.
Buenas tardes Marcelo, te felicito por las respuestas. Están correctas y te animo a que sigas con esos ánimos por el estudio
EliminarBuenos días profesor soy Vivian Pasmiño del 3B...
ResponderEliminar1.Si la parábola es positiva irá hacia arriba y si es negativa se dirigirá hacia abajo.
2.El vértice de la parábola se moviliza en sentido contrario.
3. Si aumenta se desplaza hacia arriba y si disminuye se desplaza hacia abajo.
RESPUESTA:
x=-b/2a__x=Vo/32____s(t)=y=300
300=-16(Vo/32)^(2)+Vo(V/32)
300=-16Vo^(2)/32*32+Vo^(2)/32
300=(Vo^2+2Vo^2)/64
300*64=Vo^(2)
Vo=80✔3 p/s
Saludos Vivian. Te felicito por las respuestas que has dado, están correctas y te animo a que sigas en ese camino del estudio.
EliminarBuenos Dias profesor Emerson, soy la alumna Gabriela Rios Carrion del 3er grado B,, aquí están mis respuestas a las preguntas y actividad planteada:
ResponderEliminar¿Qué sucede con la gráfica de la función cuando varía el valor de "a"?
- Cuando a se moviliza hacia arriba es positiva (cóncava) por el contrario si es para abajo es negativa (convexa).
¿Qué sucede con la gráfica de la función cuando varía el valor de "b"?
-Cuando b se moviliza utiliza al punto c para trasladarse y para formar otra parábola imaginaria contraria a la ya existente. Su valor (positivo o negativo) depende del punto c.
¿Qué sucede con la gráfica de la función cuando varía el valor de "c"?
- Cuando el punto c se moviliza por encima del 0 es positiva pero sin es por debajo de este se vuelve negativa, el eje de su movimiento es el y.
Resolución a la actividad retadora:
Ecuación:
S(t)= -16t² + Vo* t ….. (Ecuación General)
Valores de los coeficientes de la ecuación:
a= -16 ; b= Vo ; c=0
Ecuación del vértice de la parábola (máx. altura):
Vt= -b/2a …. (Ecuación 1)
Reemplazando los coeficientes en Ec1:
Vt= -Vo/2(-16) = Vt= Vo/32 … (se vuelve positivo por la regla de signos)
Vt= t …… (Ecuación 2)
Reemplazando Ecuación 2 en a Ecuación General:
300= -16(Vo/32)² + Vo(Vo/32)
300= -16*(Vo) ²/32*32 + Vo ²/32 …… (simplificando)
300= Vo ²/64 + Vo ²/32
300= -Vo ²+ 2(Vo) ²/64 ……. (simplificando)
300= Vo ²/64
Vo ²= 300*64
Vo= √(19200)
Vo= 80 √(3) = 138.56 pies/seg.
Respuesta: La Vo es igual a 138.56 pies/seg.
Gracias
Saludos Gabriela, las respuestas que has dado están acertadas, te felicito por ello y espero que sigas en ese camino del estudio.
EliminarBuena noches profesor Emerson soy el alumno Jeremy Solis le queria informar que en el problema no debío decir Un objeto se lanza verticalmente si no un objeto se lanzo parabólicamente porque para vertical hay otra fórmula que es S(t)= -g^2/2 + Vo t y es por eso que me confundia un poco ,aqui estan mis respuestas sobre el problema:
ResponderEliminar1° Si es positivo la parábola se dirige hacia arriba y su punto mas bajo se llama vértice, si es negativo la parábola va hacia abajo y su punto más alto se llama vértice
2° Cuando es b, varia el vértice de la parábola se desplaza formando otra parábola de sentido contrario.
3°Cuando c aumenta se desplaza hacia arriba y cuando disminuye se desplaza hacia abajo siguiendo el eje y.
respuesta a la actividad retadora:
s(t)=-16t^(2)+Vot
Valores de los coeficientes de la ecuación:
a= -16 ; b= Vo ; c=0
Ecuación del vértice de la parábola (máxima altura):
Vt=-b/2a
Reemplazando las variables por los coeficientes
Vt=-Vo/2(-16) = Vt= Vo/32
Remplazando valores de x para resolver el problema propuesto:
30=-16(Vo/32)^(2)+Vo(V/32)
300=-16Vo^(2)/32*32+Vo^(2)/32
300=(Vo^2+2Vo^2)/64
300*64=Vo^(2)
Vo=80✔3p/s
Gracias
Saludos Jeremy, te felicito por dar solución al caso planteado. Ahora te animo a desarrollar las actividades de la semana 7. Sigue poniéndole ganas al estudio
EliminarProfesor buenas tardes soy el alumno: Milton Rumiche Gonzales del 3ro B de secundaria. Aqui estan mis respuestas sobre el problema:
ResponderEliminar1.- Si la parábola es positiva ira hacia arriba pero si es negativa ira hacia abajo.
2.- El vértice de la parábola se va a movilizar en el sentido contrario.
3.- Si aumenta se va a desplazar hacia arriba, pero si disminuye se desplazara hacia abajo.
REPUESTA DE LA ACTIVIDAD RETADORA:
S(t) = -16t 2 + v o t
x=-b/2a - x=Vo/32 - s(t)=y=300
300=-16(Vo/32)^(2)+Vo(V/32)
300=-16Vo^(2)/32*32+Vo^(2)/32
300=(Vo^2+2Vo^2)/64
300*64=Vo^(2)
Vo=80✔3 pies/segundos
GRACIAS.....
Profesor buenas noches soy la alumna demi terrel medina del GRADO 3c mis respuestas.
ResponderEliminarPrimero si la en la función en negativa como en este caso irá hacia abajo, pero si es positiva irá hacía arriba.
Entonces comi b ,varia se sesplazara en una parábola y formará otra .
Cuando c aumenta ira hacia arriba , pero cuando disminuye ira hacia abajo siendo el eje y.
Respuesta:
a=-16,b=vo,c=0
Ahora hallar el vértice de la parábola
Vt=-b/2.
Lo que es remplazar los valores anteriores y esto sale que vt=v0/32.
Toca resolver todo:
300=-16(v0/32)^(2)+vo(v/32)
300=-16vo^(2)/32*32+vo^(2)/32
300=(vo^2+2vo^2)/64
300*64=vo^(2)
Vo=80√(3)pies/segundos.
Gracias.
Buenas noches profesor soy Miguel Ángel Rivas Olaya del 3° “C” hay le entrego las respuestas a sus preguntas:
ResponderEliminar¿Qué sucede con la gráfica de la función cuando varia el valor de "a"?
Variara el sentido en la cual está la parábola la cual si es positivo va para arriba o si es negativo va para abajo.
¿Qué sucede con la gráfica de la función cuando varía el valor de "b"?
Variará el posicionamiento de la parábola hasta que coincida con la coordenada donde se ubica el valor c.
¿Qué sucede con la gráfica de la función cuando varía el valor de "c"?
Si lo movilizamos con número que vayan disminuyendo este irá hacia la coordenada donde está el valor b, pero si los números aumentan, se lajera de la coordenada donde se encuentra el valor b. Si c llega a ser negativo este sobrepasara a la coordenada de la letra b
Solución a la pregunta retadora
Vamos a cambiar esas variables a variables más entendibles:
Y = -16^x(2) + bx
Hacemos la fórmula para hallar x
-b/2a = -b/32
Recordemos que y es igual a 300
300=-16(xs/32)^(2)+xs*(xs/32)
300=-16xs^(2)/32*32+xs^(2)/32
300=(xs^2+2xs^2)/64
300*64=xs^(2)
Xs = √(19200)
xs =80√(3) p/s
Gracias.